Gestión Operativa de una Clínica Dental
Inscripciones
Gestión Operativa de una Clínica Dental
Curso de extensión universitaria | Titulación de la Universidad de Barcelona
Precio colegiado
1.255€
Precio no colegiado
1.255€

La gestión operativa de una clínica dental implica conocimientos y habilidades en ámbitos como el marketing, el trabajo en equipo, la gestión o la calidad. Los profesionales de las clínicas suelen proceder de otras formaciones previas, sin estar habituados a estas técnicas de gestión operativa.
El curso de Gestión Operativa de una Clínica Dental te ofrece la visión integral de la gestión y organización de la clínica, así como herramientas para realizar la transición digital del centro odontológico, elemento clave para la competitividad y rentabilidad. Con los conocimientos adquiridos podrás, con responsabilidad, profesionalidad y autonomía, aportar valor para mejorar el servicio, adaptarlo a las necesidades de los pacientes e implementar sistemas de calidad. Asimismo, adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias y habilidades comunicativas para mejorar el trato y la atención a los clientes, aprenderás a establecer campañas de marketing para atraer al público y, finalmente, gestionar al equipo interno.
Este programa, llevado a cabo en colaboración con IL3-UB y dirigido a la práctica profesional del personal del sector de la odontología, cuenta con 7 ediciones y está diseñado e impartido por profesionales en activo.
El programa se imparte íntegramente en castellano, aunque, en algunos módulos, el estudiante además del castellano, también tendrá acceso a la documentación académica en catalán.
OBJECTIVOS
- Capacitar a los profesionales del sector de la odontología de los principales aspectos para mantener la competitividad de la clínica dental.
- Adquirir conocimientos técnicos, clínicos y organizativos.
- Trabajar aspectos clave como la transición digital del centro o estrategias de marketing para atraer o fidelizar a los clientes.
- Conocer cuáles son las normativas actuales.
- Abrir nuevas oportunidades profesionales más allá de la práctica clínica.
TRES RAZONES PARA ESCOGERLO
- Te aporta habilidades de gestión, marketing, trabajo en equipo y calidad en clínicas dentales.
- Te permite convertirte en un profesional de valor que realice aportaciones clave en la dinámica de la clínica.
- Orientado a la práctica, de la mano de expertos profesionales en activo.
ACREDITACIÓN ACADÉMICA
Certificado Superior Universitario por la Universitat de Barcelona.
Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 10 créditos ECTS.
PROGRAMA
1. Gestión y administración básica de la clínica
1.1. Gestión y administración de la clínica. El enfoque operativo de la consulta
- Autoliderazgo. Evaluación del comportamiento. Progreso personal y plan de carrera. Know-how en la consulta.
1.2. Legislación.
- Apertura de una clínica dental: requisitos legales. Ley de protección de datos.
- Legislación laboral: riesgos laborales.
2. Sistema de gestión de calidad y proceso de digitalización
2.1. Sistemas de gestión de calidad.
- Modelos de calidad.
- Grupos de mejora. Técnicas de trabajo en equipo. Instrumentos de análisis y mejora continua.
- Gestión por procesos.
2.2. Proceso de digitalización de la clínica.
- La transición digital de la clínica dental. Concepto de digitalización en odontología.
- Claves de la transformación digital. Elementos implicados.
- Inversiones. Cálculo de rentabilidad adaptado a distintos tipos de centros.
- Inversión y rentabilidad en la transición digital de la clínica dental.
3. Marketing de servicios y comunicación
3.1Marketing de servicios.
- Introducción al marketing. Marketing de servicios. Estudio de mercado. DAFO.
- Tipos de marketing: ambient marketing, trade marketing, inbound marketing, marketing emocional, marketing de guerrilla, ambush marketing, email marketing, neuromarketing, mobile marketing.
- Las 4 P del marketing mix.
- Publicidad.
- Relaciones públicas.
- Las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google+, etc. Plan de marketing.
3.2. Comunicación interna.
- Inteligencia emocional. Comunicar y emocionar. Branding. Cómo crear marca.
- Gestión de la agenda. Gestión del tiempo.
- Gestión del capital humano. Clima laboral. La base de datos como oportunidad. Relación con los proveedores.
- Gestión de la morosidad.
- Atención telefónica y presencial. Presentación de presupuestos. Gestión de quejas
- Fidelización.
3.3. Comunicación externa. La página web.
- Analítica web. Cómo interpretar los datos. Relación con el entorno. Cómo nos posicionamos. Campañas de comunicación online.
- Conversión de las visitas a la web en pacientes rentables.
Datos básicos
Créditos: 10 ECTS
Idioma: Castellano
Fechas: 28/10/2025 - 30/5/2026
Modalidad: A distància.
Horario: Sesiones por videoconferencia los sábados, de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h según calendario.
PONENTES

Dr. Carles Subirà
Dirección
Médico estomatólogo. Profesor titular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (UB). Codirector del Máster en Odontología Integrada de Adultos de la UB. Postgrado en Periodoncia Clínica por la Universidad de Gotemburgo.

Gregorio Casamayor
Coordinación
Profesor asociado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (desde 2010). Director académico del Instituto de formación continua IL3 de la Universidad de Barcelona (julio 2005-2010). Coautor y coordinador del libro “La formación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning...”, Barcelona, Graó, 2008.

Dr. Felipe A. Saez
Licenciado en Odontología. Formación de posgrado en Dirección y Gestión de Clínicas en el W.T.V Management Institute con convalidación universitaria de la University of the State of New York. Fundador y director general de Grupo Amenta. Autor del libro Cómo crear y gestionar tu consulta. Profesor de Odontología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Jordi Gallejones
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la UOC, Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es CEO y consultor en Marketing online en imas3 donde asesora a empresas y profesionales en técnicas de captación y fidelización de clientes mediante estrategias de marketing en Internet. Profesor sobre Marketing en Internet realizado en el COEC (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña) en 2011.

Olga Serra
Actualmente Directora de enfermería de los centros Vithas Salut y Vithas Hospital Montserrat. Ex-Directora de Calidad de la Fundación Josep Finestres. Grupo Universidad de Barcelona: Hospital Odontològic UB y Hospital Podológico UB. Responsable de formación, comunicación e imagen corporativa. Periodo 2012 - 2017. Formada en el modelo de excelencia europeo EFQM como asesora y evaluadora. Club Excelencia en Gestión, CEG. Partners EFQM España.

Eva Lema Demarchi
Licenciada en pedagogía (UB), especializada en formación de empresa con 15 años de experiencia en diferentes sectores, entre otros en el Servicio de Emergencias Médicas. Máster en diseño y producción de materiales multimedia (UBV), Especialización en Comunidades Virtuales y Redes sociales (UOC). Moodle Course Creator Certificate. (CV&A Consulting). Tutora y dinamizadora online en varios cursos.

Núria Tabares
Consultora de neuromarketing y RH-Coach Laboral y Ejecutivo. Profesora Asociada Facultad Economía y Empresa UAB Coautora del Libro: Neuromarketing por veterinarios. Enamora a tu cliente. Licenciada en Veterinaria 1997. Postgrado de Coaching en el Entorno Laboral en 2017. Ex-Vice-presidenta de AGESVET (Asociación Gestión Veterinaria) Ex-miembro comité técnico del Colegio de Veterinarios de Barcelona. Ex-Presidenta de la Patronal Veterinaria de Barcelona.

Maria Soledad Mestre
Abogada en ejercicio y consultora con más de 25 años de experiencia en asesoría legal a entidades públicas y privadas. Especializada en asesoría jurídica a instituciones privadas, particulares y corporaciones públicas en áreas del derecho sanitario, de comercio, de consumo, de protección de datos y e-commerce.

Domènec Huguet
Licenciado en Biología, MBA por ESADE, consultor de gestión de clínicas dentales.